4 tips para desarrollar habilidades blandas en personal de servicios, por el profesor Claudio Costa


Ser un buen profesional implica muchas cosas, sobre todo trabajar las actitudes personales. Si hablamos del ámbito hotelero, esto debe ser un pilar básico en tu propia formación.

¿Sabes lo que son las habilidades blandas? Claudio Costa, profesor de la carrera de Hotelería y Turismo en Inteci, señala que "se trata de habilidades socioemocionales y comunicacionales. Si hablamos del rubro del servicio hotelero y turístico, esto es muy importante para generar la interacción con un cliente interno, uno externo o la empresa...

Para atender de una manera adecuada, el trabajador debe cumplir los objetivos que se propone la empresa y, finalmente, satisfacer la necesidad del cliente", señala Costa.

¿Cuáles son las habilidades que tú, como profesional del sector hotelero, debes desarrollar para tener el mejor trato con tus clientes? Aquí te los contamos.

1. Empatía.

Hay que entender a la otra parte para poner en práctica esta habilidad. Pero a veces, nuestra manera de pensar puede convertirse en un reto. Comienza a ponerte en el lugar de la otra persona, partiendo desde su punto de vista, analizando lo que piensa, para encontrar un consenso.

2. Trabajo en equipo.

Todo esfuerzo en conjunto da resultado. A eso súmale una buena actitud para trabajar con tus pares. Aquí también entra a tallar la empatía y la buena comunicación que debes tener con tus compañeros. El éxito de un trabajo en equipo dará los resultados que tú necesitas.

3. La escucha activa.

No dejes de analizar con atención cada cosa que te digan tus compañeros de trabajo, tus jefes directos o los clientes que lleguen a tu espacio hotelero. No solo escuchar las opiniones, sugerencias o consultas de otras personas te ayudará a tomar una buena decisión, sino que podrás curtirte de más conocimiento para poder ser un profesional que inspire a los demás.

4. Ten una buena actitud para solucionar un problema.

Muchas veces, ante un problema sacamos a flote una actitud que, por la presión del momento, no es la adecuada. Por ello, la iniciativa y creatividad para poder solucionar algunas situaciones te llevará a salir de cualquier obstáculo con éxito. "Cada situación de atención al cliente siempre es un caso individual. Ante un mismo problema, la reacción y lo que espera puede variar entre uno y otro. Por eso, identifica cuál es el camino correcto y en qué momento la estandarización del servicio puede tornarse flexible para hacer sentir contento a tu huésped, que confíe en ti y que pueda regresar", señala.



Además de estas habilidades, la proactividad, el liderazgo, la toma de iniciativas, entre otros factores, son importantes cuando se trata de ofrecer el mejor servicio en el campo de la hotelería. Toma nota de estos consejos y sigue tu propio camino al éxito en esta industria.


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