Educación virtual en tiempos de COVID-19




Desde que inició el Estado de Emergencia, en el mes de marzo, muchas cosas han cambiado a nuestro alrededor.

Una de las más importantes es el efecto que tuvo esta pandemia en el sector educativo.

Nuestro país no estaba preparado, pero las acciones del Gobierno fueron claves para dar paso a una nueva modalidad educativa: las clases a distancia.


Como manera de acatar la cuarentena obligatoria, miles de niños, adolescentes y jóvenes tuvieron que cambiar las aulas por un espacio de la casa, para hacer que la educación no pare, en medio de esta crisis social.


Han pasado más de 70 días, desde que se decidió empezar con este reto, que no solo fue asumido por los alumnos, también por los profesores y padres de familia, a fin de trabajar todos juntos para no truncar el año académico.


Según la Unesco, el inicio de la cuarentena obligatoria afectó a más de 9.9 millones de estudiantes peruanos. Pero la rápida decisión de migrar las clases al mundo digital ha sido parte de un cambio importante en este sector.


“Es una etapa que a nosotros, como educadores, nos toca vivir. Nos adaptamos a estos cambios, pero sin olvidarnos de seguir brindando altos estándares de calidad”, sostiene Mariella Dextre, gerente general del instituto Inteci.


La comunicación digital.

A pesar de que el escenario virtual no es ajeno a la gente, el uso de herramientas como las redes sociales, y plataformas educativas como Google Classroom, se ha convertido en recursos indispensables, que están dispuesto a transformar el estilo de vida de los estudiantes con excelentes resultados.

“Se trata de plataformas que siempre han estado a nuestro alcance. Pero ahora, más que nunca, se convierten en una ayuda básica para generar comunicación y contenido educativo”, sostiene Daniela Lockie, directora de marketing del instituto Inteci.


¿Miedo a usar las plataformas digitales?

Lo que se convirtió como un pasatiempo, es ahora una necesidad. A pesar de que las herramientas digitales pasaron a ser parte de un nuevo proceso de enseñanza para los jóvenes, adaptarse no ha sido fácil.


Ibeth Luján, licenciada en psicología clínica, revela que, actualmente, existe un comportamiento y disposición frente a las clases. Algunos jóvenes se sienten un poco abrumados.

Por ejemplo, los materiales audiovisuales que dan los docentes son bastante esquemáticos, pero quizá no se pueden contextualizar. “Por eso, es importante que el estudiante presente mucha atención a lo que ve, a fin de que se entienda todo lo que necesita saber. Es bueno usar material gráfico (como videos y fotos) para que ellos mismos observen ciertas explicaciones complementarias del material teórico que han recibido”, señala Luján.

A pesar de esta transformación, hay bastante motivación por parte de los estudiantes. “Muchos han decidido adaptarse a estos cambios. Existe un alto nivel de compromiso por parte de ellos mismos, incluso más que en las clases presenciales”, agrega la especialista.


En esta situación de emergencia sanitaria, los que deciden estudiar un curso o especialidad corta durante, lo hacen porque tienen un gran deseo de superarse en estos tiempos y buscan encontrar una alternativa que los lleve a realizarse personalmente en poco tiempo.



El nuevo camino de Inteci


Hoy en día, el camino que tomó el instituto Inteci es adaptarse a lo que ya se conoce como “la nueva normalidad”, migrando hacia las plataformas digitales con cursos especializados. Este camino ha empezado con la escuela de Gastronomía, junto a su director, el chef Luis Herrera. A través de herramientas como Zoom, se busca enriquecer ese talento y pasión por las artes culinarias, siendo posible mediante una comunicación centrada en guiar y potenciar las actividades que se pueden desarrollar en la cocina, sobre todo en estos tiempos, donde el objetivo es reinventarnos para salir adelante.


El mismo camino lo sigue la escuela de Hotelería y Turismo, que en estos momentos viene llevando cursos digitales especializados en la coyuntura actual, mediante la lección que brindan diferentes profesionales de esta industria para apoyar el resurgimiento del turismo en nuestro país, sin dejar de conocer las tendencias de adaptabilidad que un experto del campo debe implementar en estos nuevos tiempos.

Prepárate

para el futuro

Inicia tu capacitación

hoy!

En INTECI te enseñamos a aprender, disfrutar y vivir de tu profesión, formando profesionales preparados para el éxito mediante una preparación técnica y creativa, que ayuda a enriquecer el talento y brindar una educación que permita estar a la vanguardia de los conocimientos, para asumir cada día un nuevo reto laboral.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle