El mejor ceviche creativo umami: el evento que demostró la creatividad de nuestros alumnos

Innovar en la cocina ha sido el sello personal de cada alumno en la escuela de Gastronomía de Inteci. Gracias al esfuerzo de todos ellos, y la constante guía de nuestros chefs, Inteci, junto a Ajinomoto del Perú, unieron fuerzas para crear el evento que rinde homenaje a nuestro plato bandera, el ceviche, con el uso del umami, el quinto sabor que despierta los sentidos en las comidas.

Denominado 'El mejor ceviche creativo umami', los alumnos de Gastronomía, de las sedes de Los Olivos y Surco, asumieron el reto de crear su propia interpretación del ceviche umami, a través de una serie de pruebas que debían pasar por la decisión de un riguroso jurado.

Tras una etapa de semifinal, que seleccionó a un grupo de participantes en cada sede, el último viernes se llevó a cabo la ronda final junto a docentes, directores de la escuela de Gastronomía, y un jurado constituido por la investigadora Hirka Roca Rey, los chefs Arturo Huertas, Christian Bravo, entre otros.

El concurso interno tuvo como objetivo difundir y destacar el umami, mediente la guía de una receta de ceviche aplicando un producto que contenga este importante sabor.

Hirka Roca Rey, parte de este concurso, nos cuenta: "El umami es la concentración de un sabor que algunos insumos naturales lo contienen, en mayor o menor proporción. Lo podemos encontrar en varios alimentos; por ejemplo, el queso parmesano, el tomaste cuando madura, entre otros. En este concurso, nos basamos en identificar el mejor ceviche que use el ingrediente que sienta ese sabor gustoso. Cada uno añadió su creatividad para incluir mayor umami"

Myriam Garay, directora de la escuela de Gastronomía de la sede Sur, señaló diferentes aspectos importantes sobre este evento: "Hay que recordar que este concurso se realiza en el marco del Día del Ceviche (28 de junio). Nuestro plato bandera es completo a nivel nutricional y de sabor. Hay que revalorarlo, y qué mejor que con nuestros alumnos, quienes se propusieron dar rienda suelta a su creatividad e investigación, que es muy importante para todos los cocineros... Creemos que el umami solo está en un sazonador, pero hay que entender que también se puede encontrar en productos naturales, y todos debemos aprender a utilizarlo de la mejor manera", recalca nuestra directora.

Para Carlos Callirgos, gerente del dpto. legal y administrativo de Ajinomoto del Perú, es importante que la nueva generación de jóvenes cocineros no deje de ser innovador y retador, y busque una visión que los lleve a mejorar las condiciones de la nutrición en nuestro país a través de insumos naturales. "Tenemos que construir profesionales de la cocina que sean capaces de descubrir nuevos sabores y texturas.

Desde Ajinomoto, tenemos un programa para apoyar la investigación, porque es lo que necesita nuestro país: educación de la mano del hallazgo. Por otro lado, a través del umami, es importante incluir este sabor en platos que definen nuestra cultura gastronómica como el ceviche porque es capaz de llegar a mercados más grandes, para seguir innovando con creatividad", asegura el representante de esta empresa.

Mayer Rengifo, alumno de la carrera de Gastronomía de la sede Los olivos se llevó el primer puesto gracias a una novedosa interpretación del ceviche, quien a vista del jurado, plasmó la mejor alternativa del sabor umami en su presentación.