Jhosef Arias, egresado de Inteci: "Encontré en España el punto de partida para lograr mis metas"

La cocina siempre rondó por su vida, y no es sorpresa para él ser un apasionado del arte culinario luego de crecer en un hogar donde cada plato se preparaba con amor y dedicación.

Jhosef Arias, de 31 años, es uno de nuestros egresados de éxito. Tras haber estudiado la carrera de Alta Gastronomía en Inteci, desde la sede de Los Olivos, se propuso irrumpir en la escena culinaria a su manera.

Primero, como muchos al inicio, entendió que el sacrificio de largas horas de trabajo era parte del perfil que tenía que construir para llegar a ser un chef aguerrido en el campo.

"Entendí que para lograr mis objetivos, tenía que pasar por algunos retos, que me llevaron a ser un profesional con actitud y capacidad para superar cualquier cosa con pasión por mi carrera", señala nuestro exitoso egresado.

Luego de trabajar para importantes establecimientos del país, era tiempo de ir en busca de nuevos aires. Y si tenía que ser lejos del Perú, no había vuelta atrás.

En 2009, llegó a Madrid con una maleta de ilusiones y determinación, sin imaginar que adoptaría esta ciudad como su casa e inicio de un ambicioso sueño: innovar con la gastronomía peruana en España.

Inspirado por la sazón peruana y las técnicas del Mediterráneo, comenzó a dar rienda suelta a su creatividad a través de una exquisita selección de platos sobre la mesa, en diferentes establecimientos de la ciudad.

Después de unos años, y por azares de la vida, la idea del emprender comenzó a ser un objetivo latente. Así nació Piscomar, basado en difundir una técnica fusión incomparable en cocina marina. La idea de presentar una fresca propuesta cautivó a los paladares más exigentes de Madrid. Jhosef había encontrando la fórmula para poder irrumpir en la industria culinaria de España con algo propio de su tierra.

Un paso más adelante: Callao 24

Las ganas de formar un pequeño imperio culinario en la ciudad madrileña no se hicieron esperar, y así nació Callao 24 (considerado el 2do restaurante mejor valorado de Madrid y el 3ro de España, según el ranking del portal Grastroranking.es), que muestra la historia urbana del Perú bajo la tradición de la comida criolla y de carretilla.

El restaurante Capón se convirtió en su tercer establecimiento, donde el arte de la cocina chifa y la propuesta nikkei sorprenden a los comensales más exigentes de Madrid.

Hoy, impulsado por sus sueños, Jhosef lleva las riendas de un grupo gastronómico bajo su mismo nombre. "Soy dueño de un sueño que me ha hecho ver la cocina desde otra perspectiva. Sin duda, he encontrado en España el punto de partida para lograr mis metas", cuenta con mucha satisfacción.

Asimismo, lleva las riendas de Bold Kitchen, un espacio gastronómico multidisciplinar para los aficionados y profesionales de la cocina. Y el Laboratorio de Cocina I+D, donde el chef se sumerge en los estudios e investigaciones culinarias para el Grupo Jhosef Arias.

La innovación, cuidado al detalle de los insumos y el respeto por el medio ambiente, ha llevado a este próspero empresario a ser representante de Marca Perú.

Por si fuera poco, Arias es parte de la legión de chefs peruanos que viene revolucionando el campo de la gastronomía peruana en el país y el mundo, a través de la ‘Generación con Causa’, integrada por jóvenes que apuestan por revalorar los insumos que crecen en nuestra tierra, proteger sus áreas de origen, convertirse en promotores de una sana alimentación, entre otros factores que buscan crear conciencia en la sociedad.

De regreso a casa.

Hace poco, nuestro chef representante de Marca Perú presentó una clase magistral de cocina en vivo, en el evento “Del Perú para el mundo: Fusión culinaria con Jhosef Arias” junto a otros destacados profesionales de la cocina, alumnos de esta prestigiosa institución educativa Inteci y público en general.

“Un chef siempre tiene que estar dispuesto a sacar cosas nuevas, sobre todo si están respaldadas por la cocina sostenible, para ser responsables con el medio ambiente. Asimismo, debemos recordar que nuestra gastronomía destaca en el mundo por sus influencias, propias de culturas como la europea y asiática. Eso nos hace diferentes”, sostiene el chef miembro de la

Generación con causa’, considerada la cuarta legión de cocineros dispuestos a innovar en la industria culinaria, en el país y el mundo.

Sin duda, Jhosef Arias es un egresado de éxito de Inteci. Alguien que emprendió en la industria culinaria y que no dudó en llegar lejos.